Beit Din

sergiob

Rabino Sergio Bergman

ARG

Egresado de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, realizó distintos postgrados en universidades del exterior.
Recibió su ordenación rabínica en 1992 egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer de Buenos Aires y del Hebrew Union College de Jerusalén.
Fue uno de los fundadores de Memoria Activa, instalándose como referente social en el reclamo de justicia.
Rabino Fundador de Fundación Judaica y autor de siete libros, entre ellos: Argentina Ciudadana con Textos Bíblicos, con prólogo del entonces Cardenal Bergoglio.
En la política fue Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Diputado Nacional y entre 2015 y 2019 tuvo a su cargo la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Actualmente es el Presidente de la WUPJ.

robertog

Rabino Roberto Graetz

USA

Nacido en Argentina, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Cincinnati, cursó sus estudios rabínicos en el Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion en Cincinnati, Ohio donde recibió una Maestría en Literatura Hebrea y su Semija en 1972. Fue rabino asistente en Rio de Janeiro de 1972-74, rabino de la Congregación Emanu-El en Buenos Aires de 1974-81, rabino principal de la A.R.I. en Rio de Janeiro hasta 1991 cuando se radico en los Estados Unidos. Durante 25 años ocupo el púlpito del Temple Isaiah en Lafayette, Ca. del cual hoy es Rabino Emérito. En Buenos Aires fue director ejecutivo de la WUPJ para América Latina, profesor del Seminario Rabínico, miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otras actividades. En Rio de Janeiro activo en los movimientos por los derechos humanos, en especial protegiendo a los niños de la calle, y en la tarea inter-religiosa. Ya en los Estados Unidos fue fundador de Contra Costa Interfaith Housing, organización que hoy aglutina más de 30 iglesias y sinagogas mancomunadas en ofrecer habitación y servicios sociales a la población sin techo, miembro ejecutivo de Rabbis for Human Rights (hoy Truah), y miembro activo de la World Union for Progressive Judaism. Casado con Evelyn hace más de 40 años, son padres de tres hijas (Deborah, Ilana y Sharon) y felices abuelos de 5 nietos. Desde su jubilación el Rav Graetz ofrece su tiempo al IIFRR, a pequeñas comunidades en América Central, y actúa como rabino visitante en el Temple Beth Shalom en San Juan, Puerto Rico.

reubenn

Rabino Reuben Nisenbom

ARG

De una larga trayectoria en el campo ecuménico y en el reconocimiento e integración de las personas discapacitadas a la sociedad. Reconocido y respetado counselor y consejero espiritual para judíos y no judíos en situaciones de crisis, conflictos emocionales personales y/o familiares, así como en la orientación a matrimonios mixtos y acompañamiento espiritual a enfermos terminales, como parte de su intensa actividad rabínica, educativa, judaica y espiritual. Cursó sus estudios en el judaísmo conservador, donde obtuvo su ordenación rabínica, pero está identificado y afiliado desde hace años a la Central Conference of American Rabbis del judaísmo reformista. Dentro del movimiento reformista se identifica a su vez con la corriente neomística, basada en la Kabalah, las ideas del diálogo de Martín Buber y la filosofía existencial del jasidismo. Fundó Mishkán en 1992 con un grupo de alumnos buscando el desarrollo de un judaísmo humanista, espiritual y trascendente para una más rica sensación de pertenencia y una más profunda experiencia de sentido dada por la herencia judía milenaria. Es también Rector Emérito del Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista.

Nuestros Docentes

leonardoa

Rabino Leonardo Alanati

BRA

Se graduó en Ingeniería Eléctrica de PUC-RJ en 1984. Se ordenó como rabino en HUC-JIR en 1989. Trabajó en la Congregação Israelita Mineira en Belo Horizonte y en la Comunidad Shalom en São Paulo. Recibió el Doctorado en Divinidad del HUC-JIR en 2014. Enseña en el Centro de Conocimiento Judío y actúa como Coaching de Vida y Finanzas.

pablod

Dr. Pablo Dreizik

ARG

Pablo Dreizik es profesor de Gnoseología y Profesor de Gnoseología y Problemas Especiales de Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras, Univ. de Buenos Aires. Es director del proyecto Filo:CyT “Dilemas y disensos filosóficos en el legado de la Bildung judeo-alemana” y de la Cátedra Libre de Estudios Judíos Moses Mendelssohn (FFyL, UBA). Su campo de estudio comprende la fenomenología, el pensamiento judio contemporáneo y la historia conceptual. Ha publicado artículos sobre Emmanuel Levinas, Leo Strauss, Ernst Cassirer y Hannah Arendt en revistas especializadas. Ha editado los libros “La memoria de las cenizas. Memoria, Trauma y Representación” (Buenos Aires, 2001) y “Levinas y lo político” (Buenos Aires, 2014).

josephe

Rabino Joseph Edelheit

BRA

Rabino Joseph A. Edelheit, Profesor emérito de Estudios Religiosos y Judíos en la Universidad Estatal de St. Cloud, Rabino Senior del Temple Israel, 1992-2001, rabino fundador Beit Tikvah, Maringa, Paraná, Brasil, Autor de ‘¿Qué me estoy perdiendo? Preguntas sobre ser humano ‘(Wipf y Stock, 2020). ‘Reading Scripture Again with Paul Ricoeur’, coeditor con James Moore, Lexington University Press.

ariele

Rabino Ariel Edery

USA

Nació en Argentina, su padre era rabino, y su madre educadora judía. Estudió Relaciones Internacionales y en Estudios Generales en Humanidades en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se ordenó en el Hebrew Union College en Cincinnati, Ohio. Fue rabino de la congregación reformista en Barcelona, durante tres años. En 2004, pasó a ser el rabino de Beth Shalom en North Carolina, USA, donde se desempeña hasta hoy.

diegoe

Rabino Diego Elman

ARG

Rabino Adjunto de la Comunidad Mishkán de Buenos Aires, institución reformista emblemática de Argentina. Desde hace más de 27 años trabaja en educación y dirección comunitaria. Su formación abarca diversos aspectos de la filosofía, fuentes y liturgia judía. Es profesional del counselling y fue el primer rabino ordenado por el Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista, donde se desempeña actualmente como Secretario Académico y docente.

kfinkielsztein

Rabina Karina Finkilesztein

ARG

Karina Finkielsztein es Rabina y Lic en educación. Se especializó en educación para la diversidad y en tecnologías educativas. Como Rabina sirvió en varias en comunidades de Buenos Aires. Como educadora, se desempeña como docente, disertante y asesora tanto en el país como en el exterior. Hoy lidera Najal, Centro educativo y de espiritualidad Judía.

karinafinkielsztein@gmail.com

damiang

Damian Glanz

ARG

Periodista, nacido en la Patagonia. Estudió en la Universidad del Comahue y en las redacciones de los diarios Río Negro, Perfil, Ámbito Financiero y Crítica de la Argentina. Fue cronista, redactor, editor, jefe de sección y secretario de redacción. se especializó en periodismo político y de investigación. En los últimos años se enfocó en la conducción de radio y televisión. También es guionista y productor de ciclos de periodismo documental audiovisual.

damiank

Rabino Damian Karo

ARG

Nació en Buenos Aires, Argentina. Tiene cinco hijos. Durante 20 años vivió dentro del mundo ortodoxo donde realizó su formación rabínica. Se especializó en Talmud, Halajá y mística. Trabajó como Rabino en el barrio de Villa Crespo, director ejecutivo y docente en ámbitos formales y no formales. Trabajó tres años en Barranquilla, Colombia como rabino y como docente de enseñanza media en el Colegio Hebreo Unión. En 2006 inició su alejamiento del mundo ortodoxo para acercarse al judaísmo liberal. Fue director ejecutivo de Fundación Judaica y luego Rabino del Gran Templo Paso. Desde 2010 es rabino del Templo Libertad, comunidad emblemática de la Argentina, donde fundó el Beit Midrash (casa de estudios e interpretaciones) Iesodá Shel Torá. Participó en la creación del Instituto Rabínico Reformista y es su primer decano y docente para los alumnos de los niveles superiores. Integra el primer Beit Din Reformista de Argentina. Es autor de Vivir sin etiquetas (Ediciones B, 2013).

cliffk

Rabino Clifford Kulwin

BRA

Clifford Kulwin es rabino emérito del templo B’nai Abraham, Livingston, Nueva Jersey, EE. UU. Pasó veinte años supervisando el desarrollo internacional de la Unión Mundial para el judaísmo progresista y sirvió en el púlpito de la Associacao Religiosa Israelita en Río de Janeiro. Fue ordenado por el Hebrew Union College y fue becario doctoral en historia judía en la Universidad de Columbia.

uril

Rabino Uri Lam

BRA

Nacido en São Paulo, casado y padre de dos hijos. Graduado en Psicología y Máster en Filosofía, con una disertación sobre la Guía de los Perplejos de Maimónides, con una sólida formación judía y sionista. Comenzó su carrera religiosa como jazán, pero siguió su vocación rabínica a finales de los 90. Estudió en el Instituto Judío de Religión del Hebrew Union College (HUC-JIR) en Jerusalem. Es vicepresidente de ARZENU Brasil, brazo político del sionismo reformista. Afiliado a OHALAH, una organización rabínica multidenominacional asociada con la iniciativa de Renovación Judía. Trabajó en diferentes comnunidades. Desde 2019 es rabino de la comunidad Beth-El de San Pablo, Brasil.

danil

Lic. Daniel Levin

ARG

Lic. en Psicología, especialista en Tratamiento del Dolor, Mg en Psicoinmunoneuroendocrinología, Ex-profesor Adjunto en la Fac. de Psicología, UBA, Miembro Directivo en la Asociación Argentina para Estudio del Dolor, International member of the IASP. Moré. Director de culto en Amia La Plata, Miembro Directivo de la Confraternidad Argentina Judeo-Cristiana y de la Mesa de Diálogo Interreligioso de La Plata.

sergiom

Rabino Sergio Margulies

BRA

Con formación en psicología, recibió su ordenación rabínica por el Hebrew Union College. Es Doctor en Divinidad por el Hebrew Union College, rabino de la Asociación Religiosa Israelita de Río de Janeiro, presidente del Consejo Rabínico Reformista de Brasil, autor de varios artículos y ensayos y docente del Instituto Rabínico Reformista.

urir

Rabino Uriel Romano

ARG

Nació en la Argentina. Cursó sus estudios rabínicos en el Seminario Rabínico Latinoamericano (2016). Aparte de sus estudios rabínicos, posee una licenciatura en Ciencias Políticas (UBA, 2012) y una maestría en Estudios judaicos (Shechter, 2016). Actualmente reside en Nordelta donde vive junto a su mujer y sus hijos Noah y Libbi sirviendo a la comunidad de Judaica Norte. Es autor del libro “Las Mujeres del Talmud” (Riopiedras, 2019).

rschonfeld

Lic. Ruben Schonfeld

ARG

Especializado en Psicología Laboral y Organizacional. Se desempeña como consultor para empresas en áreas de RRHH y Comerciales y para organizaciones sociales en temas de desarrollo organizacional y voluntariado, en distintos países de Latinoamérica. Es consultor para la oficina del American Joint Distribution Committee; ha trabajado para el Banco Mundial y para el DFID (Department for International Development), agencia británica de cooperación internacional. Se desempeño en cargos de dirección en diversas organizacionescomunitarias, empresas y ONG´s. Es autor de libros y publicaciones sobre liderazgo, gestión, negociación comunitaria y desarrollo organizacional.

shifras

Prof. Shifra Sznol

ISR

Doctorada de la Universidad Hebrea en Historia Antigua e Historia Judía, Biblia y Lingüística. Actualmente es colaboradora de investigación del Instituto Salti de la Universidad de Bar Ilan. Dictó cursos sobre la historia judía y la lengua hebrea en Israel (Instituto Rothberg de la Universidad Hebrea), en España (Universidad Complutense, Madrid) e Italia (Universidad Ca’Foscari). Fue investigadora visitante en el Diccionario Griego Español del CSIC, Madrid y colaboradora del Diccionario de la lengua hebrea de la Academia de la lengua hebrea. Participó en diferentes congresos y talleres de investigación dedicados a la civilización judía (Ámsterdam. Toledo, Moscú, Buenos Aires Oxford. Publicó tres libros y una serie de artículos dedicados a su especialidad de historia y lenguas antiguas.

Foto E Taub Jujuy

Dr. Emmanuel Taub

ARG

Emmanuel Taub. Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Magister en Diversidad Cultural (UNTREF). Es Investigador Adjunto del CONICET por el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), docente y editor. Sus áreas de trabajo son el pensamiento y la mística judía. Es director autor de Otredad, orientalismo e identidad (Editorial Teseo), La modernidad atravesada. Teología política y mesianismo (Miño y Dávila Editores) y Mesianismo y redención. Prolegómenos para una teología política judía (Miño y Dávila Editores).

Departamento de Hebreo

batiad

Morá Batia Dorfsman

ARG

Profesional de la Educación, con especialización en Didáctica de la Enseñanza de hebreo y en curaduría de contenidos, elaboración, edición y publicación electrónica de recursos didácticos.

ekadis

Morá Eliana Kadis

ARG

Profesora de Estudios Judaicos con especialización en la enseñanza del ivrit como segunda lengua. A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado en múltiples instituciones educativas en el ámbito de educación formal y no formal. Actualmente se desempeña como docente de nivel secundario, terciario y en la enseñanza del idioma hebreo en ulpanim para adolescentes y adultos.

Morá Mara Ludman

ARG

dmorgen

Morá Dalia Morgenstern

ARG

Docente de grados superiores de lengua hebrea y historia judia en la escuela primaria Maimonides.
Profesora de Hebreo en la escuela secundaria wolfsohn de 1ero a 5to año.
Profesora de hebreo de la OSA en el ulpan seminario rabinico y en la comunidad NCI.

Morá Ruth Tujschnaider

ARG

Docentes Asociados

Gustavob

Prof. Gustavo Bize

ARG

Profesor de la Maestría y Doctorado en Diversidad Cultural (Untref) – Imam de la Asociación Yerrahi – Traductor de obras clásicas del misticismo islámico

javierc

Rabino Javier Cattapan

ARG

Nació y se educó en Argentina. Estudió en el Seminario Rabínico Latinoamericano y estudió Filosofía Antigua y Medieval en la Univ.de Buenos Aires. Recibió su Maestría en Letras Hebreas en 1997, y fue ordenado rabino en 1998 en el Hebrew Union College en Cincinnati, Ohio. En 2004, obtuvo su Maestría en Filosofía de Estudios Hebraicos. Enseñó hebreo moderno en la Universidad Miami en Oxford, Ohio. Fue el líder espiritual de sinagogas en Indiana y Ohio. Desde 2016 es rabino principal de la Congregación Beth Torah en Overland Park, Kansas. Es miembro de la Conferencia Central de Rabinos Americanos y presidente de la Asociación Rabínica del Gran Kansas City.

cesarc

Dr. César Ceriani Cernadas

BRA

Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como Investigador del CONICET (Categoría Independiente) y docente en la UBA y laFLACSO. Desarrolla investigaciones en el campo de la antropología de la religión.

rogerioc

Rabino Rogerio Cukierman

BRA

Nacido en Brasil. Graduado en Administración de Empresas por EAESP en la Fundação Getúlio Vargas, con una maestría en Economía de la Universidad de Tel Aviv. Es el padre de Tali y Yoni. Estudió en Hebrew Union College en Los Ángeles, donde recibió una maestría en Estudios Judíos y recibió su ordenación rabínica y un Master en Educación judía del Hebrew College de Boston. Fue director ejecutivo de Hillel en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. En 2013 regresó a Brasil, donde se desempeñó como director del área judía en el Colegio I. L. Peretz en São Paulo y como coordinador general de Cultura judía en la Escuela Eliezer Max en Río de Janeiro. Actualmenmte es rabino de la CIP en San Pablo, Brasil

José Luis Dámico

ARG

Licenciado en Teología, especialización en Sagrada Escritura (UCA). Director del Centro Bíblico Nuestra Señora de Sion. Encargado de contenido y producción del Centro de Comunicación Nuestra Señora de Luján.

adrianf

Rabino Adrián Fada

ARG

Egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano, del Schechter Institute de Jerusalem. Es Licenciado en Recursos Humanos de la Universidad del Museo Social Argentino. Casado con Johana y padre de Sheina e Ianiv. Se desempeñó como seminarista, trabajó en desarrollo comunitario, director de juventud y ejerció diversas funciones en el área de educación en la Escuela Comunitaria Arlene Fern, Comunidad Benei Tikva, el movimiento juvenil Noam-Marom, en la Comunidad Jerusalem y en la Asociación Israelita de Cochabamba, Bolivia. Participó del Seminario de Shoá en Yad Vashem. Actualmente es rabino de Judaica Belgrano, (Escuela Comunitaria Arlene Fern y Comunidad NCI-Emanu-El).

marcef

Presbítero Marcelo Figueróa

ARG

«Marcelo Figueroa – Argentino – casado y con dos hijos.
Presbítero evangélico. Redactor L´Osservatore Romano. Conductor radial y televisivo en temáticas de diálogo ecuménico e interreligioso. Martin Fierro 2013 por «»Biblia, diálogo vigente»» programa de diálogo interreligioso con el Cardenal Jorge M. Bergoglio y el Rabino Abraham Skorka. Autor del libro conteniendo ese ciclo. Contador Público (UBA)»

joshh

Prof. Joshua Holo

USA

Es decano del campus HUC-JIR Jack H. Skirball en Los Ángeles y profesor asociado de historia judía. Cofundó la plataforma de aprendizaje digital de HUC llamada College Commons, y presenta un podcast regular llamado «College Commons Podcast». Junto con líderes religiosos del área de HUC en Los Ángeles, cofundó la Coalición de Liderazgo Religioso Zonal. Es el editor de la Serie Brill sobre Estudios Judíos; fue colaborador habitual de los comentarios de la Torá en el Jewish Journal of Greater Los Angeles; y escribió un artículo sobre el sionismo liberal titulado «Mirando al espejo nacionalista» en The Fragile Dialogue (CCAR Press, 2017).

claudiok

Rabino Claudio Kogan

USA

Nació en Buenos Aires Argentina y es profesor en la Universidad de Texas de Rio Grande Valle, Escuela de Medicina. Es el primer director del Instituto Bioética y Justicia Social. Egresado de la Univ. de Buenos Aires, Master en Letras Hebreas del Seminario Rabinico Latinoamericano y del Hebrew Union College, donde recibió su ordenación rabínica. Es Master de Educación de la Universidad Xavier (Cincinnati, Ohio) y de Bioética de la Universidad de Pensilvania (Philadelphia, PA). Lideró por 26 años comunidades judías en Buenos Aires, Rio Negro, Michigan, Ohio, South Dakota, Kentucky, Florida y Texas, donde reside actualmente. Se recibió de Mohel en Israel.

gershonk

Rabino Gershon Kwasniewski

ISR

Desde 1996 dirige la SIBRA – Sociedade Israelita Brasileira de Cultura e Beneficência- de Porto Alegre, Brasil. Es miembro fundador de la WUPJ- Latin America (2009) y del Conselho de Rabinos Reformistas do Brasil (2014). Afiliado a la CCAR – Central Conference of American Rabbis -, estudió en el Seminário Rabínico Latinoamericano en Argentina y en Schechter Institute en Israel.  Es el coordinador del Grupo de Diálogo Inter-religioso de Porto Alegre.

davidl

Rabino David Laor

CRC

Nacido en México. Recibió su ordenación rabínica del HUC – Hebrew Union Collegue en Jerusalem, siendo el primer rabino liberal de origen mexicano. Desde Agosto 2019 es el líder espiritual de la Comunidad Bnei Israel – San José, Costa Rica.

alonal

Rabina Alona Lisitsa

ISR

Ph.D en Talmud y textos antiguos de la Univ. de Tel Aviv. Es docente de textos rabínicos, Talmud y Liturgia en HUC-JIR, Jerusalem. Está a cargo de los internos rabínicos y mentores en el programa rabínico israelí. Es una de las editoras de “Parashat haMaim: La inmersión en agua como oportunidad para la renovación y crecimiento espiritual», «Drishat Shalom: Comentarios de la Tora por Rabinos y Rabinas Israelíes Reformistas», y del nuevo sidur del Movimiento Reformista Israelí. También es rabina sponsor del Beit Din Europeo (EBD) para candidatos de conversión en España y Portugal.

daliam

Rabina Prof. Dalia Marx

ISR

Décima generación en Jerusalén, obtuvo su doctorado en la Universidad Hebrea y su ordenación rabínica en HUC-JIR en Jerusalén y Cincinnati en 2002. Vive en Jerusalén con su esposo, el rabino Roly Zylbersztein (PhD) y sus tres hijos. Profesora de Liturgia y Midrash en la cátedra “Rab Aaron Panken” del Campus de HUC-JIR en Jerusalén. Docente académica en Israel y Europa. Participa en varios proyectos de investigación y en la promoción del judaísmo liberal en Israel. Marx escribe para revistas y publicaciones académicas y populares. Autora de When I Sleep and When I Wake: On Prayers between Dusk and Dawn (Yediot Sfarim, 2010, en hebreo), A Feminist Commentary of the Babylonian Talmud (Mohr Siebeck, 2013), Bazman: viajes en el calendario judío-israelí (Yediot Sfarim, 2018) y es coeditora de otros libros académicos y litúrgicos.

rifats

Rabino Rifat Sonsino

USA

Nacido en Turquía, se licenció en Derecho en la Universidad de Estambul (Facultad de Derecho, 1959), posteriormente, fue ordenado rabino del Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion (Cincinnati, 1966) y se doctoró en la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, 1975) en el campo de la Biblia y estudios sobre el Próximo Oriente antiguo. En 1991, el Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Antes de su llegada a Needham, el rabino Sonsino sirvió en congregaciones en Buenos Aires, Filadelfia y Chicago. Es autor de numerosas obras y artículos, y ha presidido varios comités tanto regionales como nacionales. Fue también el editor de CCAR Journal (1997-2001). Es rabino emérito del Templo Beth Shalom, en Needham, Massachusetts, y forma parte de la facultad de la Universidad, Framingham State de Boston.

rubens

Rabino Ruben Sternschein

BRA

Nacido en Buenos Aires. Tiene una licenciatura en educación y una maestría en filosofía judía de la Universidad Hebrea de Jerusalén, una maestría en ciencias judías del Hebrew Union College donde recibió su ordenación rabínica. y un doctorado en filosofía judía de la USP. Fue seleccionado como representante judío para el grupo interreligioso de la UNESCO que desarrolló el documento «Una ética universal». Fue rabino en Barcelona, donde fundó y dirigió la primera comunidad judía liberal de España, y en Jerusalén. Actualmente es rabino de la CIP en San Pablo, Brasil, desde enero de 2008.